martes, 4 de septiembre de 2012

La Fórmula 1 está en crisis, señores

La Fórmula 1, como casi todo ahora mismo, se encuentra en crisis, y eso puede conllevar graves consecuencias.

Todos sabemos que hay pilotos de Fórmula 1 que antes de pasar a serlo se proclaman como campeones en categorías inferiores, como son la GP2, la GP3, etc. Y todavía, tras ser campeones, pasan a pilotar para equipos de Fórmula 1 pero sin llegar a participar en las carreras salvo para alguna sustitución. No obstante, la crisis económica en la que nos encontramos inmersos actualmente, hace que los equipos necesiten tirar de un dinero 'extra' para sacar adelante sus proyectos y demás. Este dinero extra viene de pilotos, que impacientes por correr en Fórmula 1, compran kilómetros (les dejan correr en pruebas para que acumulen kilómetros y así conseguir la superlicencia de la FIA) para poder ser llamados a competir lo antes posible. 

Este fue el caso del japonés Yuji Ide, que fue llamado para correr en Super Aguri para la temporada 2006, sin apenas haber completado tests de pretemporada con el equipo. Sólo disputó cuatro carreras (Bahréin, Malasia, Australia y San Marino), y sólo terminó una (Australia). Aparte de su pésimo rendimiento en carrera, en los entrenamientos libres del GP de Australia no paró de hacer trompos; y en la clasificación más de lo mismo, esta vez con el coche parado en medio de la pista, por lo que se tuvo que suspender varios minutos la sesión. Se dice que podría haber puesto la marcha reversa pero él dijo que no sabía que eso existía. En el GP de San Marino, su última carrera en la Fórmula 1, provocó un fuerte accidente en la primera vuelta al colisionar con Christijan Albers, dejándolo fuera de la carrera en un espectacular accidente con tres vueltas de campana (en este vídeo podemos ver dicho accidente). Es por estas actuaciones por las que la FIA advirtió a Super Aguri para que no le dejara correr en más Grandes Premios; el equipo así lo hizo, y puso al francés Franck Montagny en su lugar. A Ide le retiraron la superlicencia por ser un peligro.

Actualmente, la Fórmula 1 de hoy en día es cada vez más competitiva y donde cada vez hay más nivel. Sin embargo, ese nivel últimamente suele venir acompañado de una agresividad proveniente de las categorías inferiores. Estos pilotos se 'olvidan' de que están en el mundo de la Fórmula 1 y de que al mínimo fallo que se tenga, puede provocar graves consecuencias. Ese es el caso, por ejemplo, de Romain Grosjean y Pastor Maldonado. Para los dos es su segundo año en Fórmula 1, pero todavía no saben controlar su agresividad. En el caso del francés, en el pasado GP de Bélgica cometió un fallo muy grave que pudo haber tenido consecuencias dramáticas. Y en el caso del venezolano, ya lleva 14 sanciones en 12 carreras, pues en muchas de ellas ha tenido actuaciones temerarias, como en Valencia con Hamilton, o menos grave, al saltarse la salida en el pasado GP de Bélgica.

Concluyendo, la Fórmula 1 se encuentra en crisis y necesita dinero extra que sólo puede venir de pilotos que están ansiosos de correr en la máxima categoría. Estos pilotos no saben donde se meten, y el día menos pensado provocarán una tragedia... Tras el accidente múltiple que sucedió en la salida del Gran Premio belga, la FIA estudia nuevas medidas de seguridad que por supuesto siempre serán bienvenidas pero, ¿en realidad es ese el problema? ¿Da igual la clase de pilotos que vengan, que siempre habrán nuevas medidas de seguridad para remediar los accidentes causados por ellos? La FIA tendría que vigilar a los pilotos que entran, y sancionarles si cometen actos muy temerarios o por reincidencia a los pilotos que causan estragos 'poco a poco'.

Los aficionados a la Fórmula 1 queremos ver espectáculo en su máxima expresión, pero jamás queremos que eso, en el afán por conseguirlo, llegue a los extremos de buscar pilotos temerarios e inexpertos que estén involucrados en un accidente sí y en otro también. Queremos que los pilotos nos deleiten con sus grandiosos adelantamientos, con sus batallas, con sus estilos de conducción siempre al límite, pero no queremos que para los pilotos experimentados terminar una carrera sea una prueba de fuego ya que sería difícil que, al intentar adelantarlos un piloto inexperto y muchas veces temerario, no se los lleve por delante o algo peor. Como ha pasado otras tantas veces, la FIA no recapacitará sobre este tema hasta que pase algo muy gordo. La solución no es ir modificando reglas y añadir otras nuevas para 'mejorar el espectáculo', la solución es mejorar la competencia que hay entre los pilotos. Ese es el futuro de la competición, y no otro (no, la 'famosa' Fórmula E ni las dichosas cúpulas de las que tanto se hablan no son el futuro de la competición, al menos en mi opinión).

9 comentarios:

  1. Dejo un vídeo recopilatorio de las "aventuras" de Ide en el Gran Circo. El poco texto que tiene está en portugués, pero se entiende bien. :D
    http://www.youtube.com/watch?v=K0e0GWCzpD4&feature=related

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  2. Nunca pensé que iba a ir asociado el título del artículo con este tema. Pensaba que iba a ir sobre la crisis económica en sí dentro de la Fórmula 1, aunque hay que decir que Tito Bernie, que se la sabe todas y a quien echaremos de menos cuando falte, ha sabido guardar muy bien los intereses de la competición impidiendo que ésta se convierta en el triste espectáculo que es a día de hoy MotoGP. Al grano:

    Pilotos "peligrosos" los ha habido siempre. Sin ir más lejos unos de los más admirados y vanagloriados por todos, Ayrton Senna, era un piloto muy peligroso y temerario para sus rivales. Por no meternos a hablar de Andre De Cesari, aodado como Andrea de Crashari. O de los hermanos Schumacher, o de Andretti hijo. Por no hablar de como ganó su mundial Surtess. O del tan admirado Gilles Villeneuve, ese si que era un peligro con patas. En fin, que en todas las épocas ha habido pilotos agresivos y peligrosos. Personalmente no soy fan de Maldonado, me parece uno de los peores de la actualidad, y si soy fan de Grosjean, le veo talento de potencial campeón del mundo (eso si, no más de una vez). Pero lo que veo fuera de toda lógica es compararlos con un señor que simplemente no sabía conducir un Fórmula 1 como era Yuki Ide.

    Un saludo

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  3. Roberto, no los estoy comparando, qué locura! No tienen ni punto de comparación xD Lo único que hago con Ide es ponerlo como ejemplo, nada más ;)

    Un saludo!

    P.D.: Gracias Anónimo por el vídeo :)

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  4. Enhorabuena por este analisis que has realizado. Creo que lo que dices es muy acertado.
    Debo decir, que en un primer momento, al hablar de crisis en la F1 ibasa decir algo sobre el descenso del aforo en los circuitos o los problemas que hay para compar los derechos televisivos, pero chapeau!
    Un saludo compañero!

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  5. Muchas gracias Analista! Eso por lo que veo no paran de decírmelo, tal vez debería haber cogido otro título xDD

    Un saludo compañera ;)

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  6. Quiero contestar a todos, pero en especial a Roberto...que pensabas que le titulo iba parejo con los brotes verdes del 2009?? La crisis económica afecta a todo y a todos...y en este circo, el de la F1, el único que no está dispuestop a perder es Berni, que para eso eso es Tío Gilito, sólo sabe contat dinero. Las escuderias, flacas de gente que aporte dinero (estamos en crisis, te recuerdo...para todos)buscan economias alternativas y eso da como resultado, a cambio de dinero y Km, poder expedir siperlicencias para competir a cualquiera que tenga pasta y poca cabeza. Hay de todo!!! Pilotos agresivos siempre los ha habido...pero es que últimamente los hay con gran peligro!! Quiero apelar a los que pueden hacer fuerza, periodistas y a la FIA para que estas conductas se persigan con rigor. Un saludo Roberto y buenas tardes

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  7. Gracias por tu comentario "Anónimo"! ;) Esa es la esencia del artículo!

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