Keke
Rosberg, el piloto que pasó a la historia por lograr un mundial de Fórmula 1
ganando solo una carrera
Keke
Rosberg es un piloto Finlandés que participó en Fórmula 1 desde finales de los
70 hasta mediados de los 80.
Nacido
en Estocolmo (Suecia) Keijo Erik "Keke" Rosberg fue el
segundo finlandés en participar en Fórmula 1. Keke nació el 6 de Diciembre de
1848. Es uno de los pilotos más rápidos que existen y es considerado como “el Finlandés
Volador”.
Tuvo una escala lenta pero segura hacía la Formula 1. Debutó
en la competición más prestigiosa del mundo en 1978, disputando el Gran Premio
de Sudáfrica en el circuito de Kyalami a mandos del equipo Theodore. Con un
coche muy desequilibrado y lento no tuvo el debut esperado para un piloto de su
talla, ya que solo consiguió clasificarse 10º en el Gran Premio de Alemania.
Tras esto paso por diferentes equipos como ATS, Wolff y
Fittipaldi sin ningún éxito, aunque en el Gran Premio de Argentina en 1980 con
el equipo Fittipaldi logró subir al último peldaño del cajón. En 1982 fichó por el equipo Williams F1, un equipo
de renombre que le permitiría demostrar su potencial.
La primera victoria en Fórmula 1 la consiguió en el Gran
Premio de Suiza en 1982, lo más curioso es que este Gran Premio se disputó en
el circuito de Dijon ubicado en Francia, debido a que el gobierno Suizo no
tenía permitidas las carreras de coches, pero si quisieron que el Gran Premio
llevara el nombre de su país. Otra cosa curiosa de la temporada 1982 fueron los
errores tanto de pilotaje como mecánicos que sufrieron todos los pilotos
durante la temporada, el piloto que más victorias se adjudicó solo pudo hacerlo
en 2 ocasiones, pero eso no fue un impedimento para Keke, que fue a pesar de su
única victoria el piloto más regular y por consecuente el que más puntos sumó a
final de temporada con el Williams FW08 con motor Cosworth aspirado, llevándose
así el titulo mundial de pilotos. Este hecho le llevó a los libros de historia
de este deporte al ser el único piloto que ha logrado un campeonato del mundo
de pilotos con una sola victoria en su haber.
La siguiente temporada Keke siguió en las filas de Williams,
pero no pudo repetir el éxito de la temporada anterior, a pesar de obtener otra
victoria en el Gran Premio de Mónaco, acabando por delante de Nelson Piquet en
esa carrera. A pesar de eso finalmente Nelson Piquet se llevó el título y Keke
Rosberg tuvo que conformarse con ser 5º con tan solo 27 puntos.
En 1984 la suerte no mejoró para Keke Rosberg, una vez más
logró una sola victoria en toda la temporada, la que consiguió en el Gran
Premio de Estados Unidos. Además de esa victoria subió al podio en el Gran
Premio de Brasil, tras lograr un 2º puesto, pero eso no fue suficiente ya que
Keke tuvo que retirarse hasta en 10 ocasiones, obteniendo finalmente 20,5
puntos lo que le valió para ser 8º en el campeonato de pilotos.
La temporada 1985 sería algo mejor para el piloto Finlandés
logrando por primera vez en su carrera deportiva 2 victorias en la misma
temporada, las logradas en los Grandes Premios de Estados Unidos y Australia,
esta sería su última victoria en Fórmula 1. Además logro 2 segundos puestos, en
Francia y Sudáfrica, y un 3º puesto en el Gran Premio de Europa disputado en el
trazado ingles de Brands Hatch, esto le sirvió para ser 3º en el campeonato
sumando un total de 40 puntos.
Tras finalizar esta temporada Keke Rosberg firmaría un
contrato para irse a McLaren como compañero del talentoso piloto Francés Alain
Prost, lo que significaría la prueba de fuego para este piloto de demostrar su
talento.
La temporada 1986 sería la última que disputaría, y lo haría
a mandos del Mclaren-TAG.
Esa temporada no resulto todo lo exitosa que él pensó que sería
al firmar por el equipo ingles. Solo pudo lograr un podio, el que consiguió en
el Gran Premio de Mónaco tras ser 2º. Un dato muy relevante fue que solo quedo
por delante de Alain Prost en 2 ocasiones, el Gran Premio de Alemania y el Gran
Premio de Italia, donde el piloto francés seria descalificado. Esto hizo que
tras meditarlo mucho y al notar que no tenía ni la velocidad ni las fuerzas
suficientes se retirara de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 1986.
Pero esto no quitó el gusanillo de las carreras a Keke, ya
que en 1993 y hasta 1995 participó en la Deutsche Tourenwagen Meisterschaft ya extinta, y no solo participó
si no que creó su propia escudería donde compartiría volante con otros pilotos
de renombre como J.J Lehto, Hans-Joachim Stuck, Klaus
Ludwig y el campeón de 1996 Manuel
Reuter. Tras esto Keke decidió dedicarse a llevar a
jóvenes pilotos a la cima del automovilismo, llevando entre ellos a J.J Letho,
Oliver Panis, Mika Hakkinen y el más reciente de todos y como no podía ser de
otra forma a su hizo Nico Rosberg, al cual le contagio el gusanillo de las
carreras desde que era un niño de 3 años.
Keke Rosberg obtuvo
tras 8 años en la fórmula 1 y 128 Grandes Premios los siguientes logros:
1 campeonato mundial
(1982)
17 podios
5 poles
3 vueltas rápidas
5 victorias
Keke Rosberg era un piloto rápido, eso no se puede negar,
pero quizás no era el piloto más constante que existe. Sus irregulares
temporadas le hicieron perder campeonatos que por coche podría haber logrado.
Lo mejor que le pudo pasar fue fichar por Williams, un coche que le permitió
luchar por todo, y lo peor fue irse a Mclaren donde su compañero de equipo
Alain Prost le pasó literalmente por encima en casi todas las carreras del año
1986. Pese a eso no creo que se le pueda quitar merito, ya que un campeón es
siempre un campeón, aunque tenga el mejor coche, o la suerte de cara, hay que
estar ahí para serlo, y es un logro que está al alcance de muy pocos, y él es
uno de esos privilegiados.
Además gracias a el y a su título se expandió este deporte a
los países nórdicos y abrió las puertas para que otros pilotos como Mika Salo,
Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen o Heikki Kovalainen pudieran estar en Fórmula 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario