viernes, 14 de septiembre de 2012

Test en Fórmula 1, ¿sí o no?


    
     Tras la celebración hace unos días de los test de jóvenes pilotos en Magny Cours, se acaba de hacer el anuncio de que la próxima temporada 2013 no habrá test oficiales en Fórmula 1.
     Como recordaréis, antiguamente se podían hacer pruebas durante la temporada, ensayos donde se probaban la mejoras del coche y nuevos componentes antes de introducirlos definitivamente, si funcionaban, en los monoplazas. Los equipos tenían así cierto margen de trabajo y de prueba fuera de las carreras. En cambio, las últimas temporadas la FIA decidió suprimir estos test, en teoría para reducir costes (puntualizar aquí que esta temporada sí se celebró un día de test en Mugello, antes del GP de España gracias a la presión de los equipos). Asumieron que con las fechas de pretemporada eran suficientes para probar los coches y ponerlos a punto…¡¡para los siguientes 9 meses!! Sólo cuatro fechas de test antes de comenzar el campeonato, y nada más. Lo que tengan que probar, que lo prueben en los entrenamientos libres… Luego vemos los “piques” entre compañeros porque uno prueba una pieza nueva y el otro no, entrenamientos libres desperdiciados porque la pieza nueva no sirve…y otras cosas que se podrían evitar.
     En 2013 los test de temporada volverán a ser suprimidos, y se reducirán los de pretemporada a 3 fechas. A mi modo de ver, esto impide la evolución y las correctas mejoras que nos gusta ver en la F1, las batallas en las fábricas por ver quién desarrolla más el coche. Obviamente se reducen los costes porque no se rueda, pero ¿Se merece eso la F1? ¿Qué problema habría en hacer test y que el que no pudiese no fuera?
     Ahora que la pregunta está sembrada, espero que florezcan vuestros comentarios. ¿Test o no test en la Fórmula 1?

No hay comentarios:

Publicar un comentario