domingo, 14 de octubre de 2012

GP Corea: análisis pilotos y equipos



Tras la victoria de Sebastian Vettel que le coloca líder del Mundial (resumen aquí) hacemos un análisis de lo que se ha vivido en cada equipo.

Red Bull:
Fin de semana perfecto. El sábado colocaron a sus dos coches en primera línea y hoy simplemente han cambiado sus posiciones. Tienen el mejor coche en clasificación con mucha diferencia y en carrera también tienen buen ritmo. Vettel ha dominado de principio a fin y Webber, que salía en la primera posición, lo ha escoltado perfectamente. Se van de Corea con una pole, una victoria y un segundo puesto, la vuelta rápida de carrera (Webber) y liderando tanto el Mundial de pilotos (Vettel, +6) como el de constructores (+77). No se puede pedir más.

Ferrari: 
Alegría parcial. Ayer había cierto optimismo por la cuarta posición de Alonso en parrilla y la sexta de Massa y hoy se ha confirmado el buen rendimiento acabando tercero y cuarto respectivamente. El Ferrari tiene buen ritmo en tandas largas, no tanto como el Red Bull pero no están muy lejos y por supuesto no se vio tanta diferencia como la que hubo en Suzuka. Alonso pasó la bandera a cuadros a 8 segundos de Webber y a 13 de Vettel. Tienen previsto introducir mejoras en los cuatro grandes premios que quedan y luchar con Alonso por el título de pilotos, pero perder el liderato es duro. No va a ser nada fácil. En constructores superan a Mclaren y se colocan en segunda posición.

Mclaren:
Horrible. Han tenido un bajón de rendimiento y además les falla la suerte. En clasificación Hamilton logró el tercer mejor tiempo pero en la salida se vio superado por Alonso. Fue el único piloto que hizo tres paradas. Con una sorprendente falta de ritmo y continuos problemas con los neumáticos solo consiguió ser décimo. Button tuvo, si cabe, peor suerte que su compañero de equipo pues recibió un toque del coche de Kobayashi que le dejó tirado en la primera curva.  Un punto para el equipo, pierden la segunda posición en el Mundial de constructores y ninguno de sus pilotos opta ya al título.

Lotus:
Los dos coches en los puntos. Kimi salía detrás de Alonso pero no pudo con él. Adelantó a Lewis, estuvo un tiempo detrás del español y terminó quinto. Una carrera más en los puntos para el finlandés y otra más viendo la bandera a cuadros. Es el único que lo ha hecho esta temporada en todas las citas. Sigue tercero en la lucha por el título pero ya sin opciones de lograrlo salvo catástrofe de Alonso y Vettel. Grosjean no tuvo accidentes esta vez y consiguió llevar el coche a la meta en séptimo lugar. Un total de 16 puntos para el equipo, que está cuarto en la clasificación, aunque optando al segundo puesto. Siguen un poco lejos de optar regularmente al pódium.

Force India:
Siguen mostrando su buen rendimiento. Tras clasificar 8º y 14º, Hulkenberg ha terminado sexto y Di Resta 12º.

Toro Rosso:
Espectacular carrera para el segundo equipo de las bebidas energéticas. Muy buen ritmo en carrera con adelantamientos y batallas con los Williams, Hamilton y algún Force India. Vergne llegó octavo y Ricciardo noveno. Es la segunda carrera, tras Bélgica, que tienen los dos coches entre los diez mejores. Aún así, a final de temporada solo estarán por delante de los tres equipos "nuevos" en la clasificación.

Mercedes:
Dos ceros para los alemanes. Rosberg se vio envuelto en el incidente de la salida con el Sauber de Kobayashi y tuvo que abandonar. Schumacher acabó la carrera en 13º lugar, sin nada que destacar. Ya no parecen ser el quinto equipo si no uno más de mitad de tabla.

Sauber:
Kobayashi tuvo un toque en la primera curva, y destrozó su coche. Aún así consiguió llegar a boxes y volver a salir a pista en último lugar. Fue sancionado con un drive through y finalmente abandonó. Tras conseguir su primer pódium en la F1 la semana pasada en Suzuka, vivió una carrera para olvidar. Su compañero Sergio Pérez demostró que el coche estaba falto de ritmo y no pasó de la 11º posición, eso sí, pegado a Hamilton y a las puertas de puntuar.

Williams:
Fin de semana sin puntos. Maldonado salió 15º y Senna 17º  y acabaron 14º y 15º respectivamente.  El venezolano intentó una estrategia de una parada (todos hicieron dos excepto Hamilton (3) y Karthikeyan (1) ) y le salió mal. Siguen octavos en la clasificación de constructores, relativamente lejos tanto de Toro Rosso (9º) como de Force India (7º) dado que estos equipos no consiguen muchos puntos en cada carrera.

Caterham:
Son el primer equipo de los "nuevos". Muy por delante de Marussia y HRT, y bastante por detrás de Toro Rosso. Esta vez Petrov acabó 16º, justo por delante de Kovalainen.

Marussia:
Carrera normal para ellos. Por delante de HRT y detrás de Caterham, como en la clasificación de constructores. Glock 18º y Pic 19º

HRT:
Carrera complicada para los españoles. Karthikeyan fue último (20º) y De la Rosa tuvo que abandonar por problemas en su pedal del acelerador.


Con todo esto, en 15 días nos espera India a donde llega Vettel por delante de Alonso, los dos únicos candidatos al título. El español tendrá que confiar en las mejoras que lleguen desde Maranello y luchar cada GP como si fuera el último.












No hay comentarios:

Publicar un comentario