El
trazado urbano de Marina Bay, donde el pasado año Sebastian Vettel se coronó como
el bicampeón más joven de la historia, ha venido esta temporada lleno de
sorpresas en una carrera que no pudo completar las 61 vueltas a las que estaba
prevista por haberse superado el límite de dos horas. Veamos el análisis por
equipos:
Ferrari:
Fernando Alonso consiguió un buen
resultado para el Mundial con su 3º puesto. Un pódium con el que ya suma 8 esta
temporada y 81 en su carrera, superando así al mítico Ayrton Senna. Sale de
Singapur como líder del Mundial, perseguido por Vettel a 29 puntos y Räikkonen
a 45. En carrera el Ferrari mostró que no estaba al nivel de McLaren y Red Bull
y tuvo que pelearse con Maldonado y Di Resta. Felipe Massa partía retrasado en parrilla tras no conseguir pasar a
la Q3 el sábado y tuvo un incidente en la primera vuelta que le relegó a la
última posición. Tras esto, cambió de estrategia y consiguió finalmente una 8º
posición que le da 4 puntos a la Scuderia en el Mundial de Constructores. Se
espera de Ferrari una reacción para acercarse a los equipos de delante y en
teoría en la próxima carrera en Suzuka irán bien debido a que el trazado de
curvas rápidas les favorece.
Red
Bull: Como ya ha sucedido otras veces, en el equipo austríaco vemos las dos
caras de la moneda. Vettel ganó la
carrera tras una buena salida donde adelantó a Maldonado y gracias al abandono
de Hamilton (que hasta entonces había dominado completamente). A seis carreras
para el final de la temporada parece que Alonso o él se llevarán el gato al
agua. Todo lo contrario le sucede a Webber,
que solo ha podido ser décimo al pasar la bandera a cuadros. El coche del australiano
no ha tenido ritmo y solo ha podido pelear por la parte baja de los puntos.
Tras la carrera le pusieron una sanción de 20 segundos en su tiempo final por
sacar todo el coche fuera de la pista en una batalla con Kobayashi, lo que le
dejó sin puntuar. Sin duda la mayor preocupación que debe tener Red Bull es la
fiabilidad de sus coches para intentar que Vettel sea campeón.
McLaren:
son los claros derrotados del Gran Premio. Pese al segundo puesto de Button, se van de Singapur con mala
sensación por el pésimo resultado de Hamilton
(rotura de la caja de cambios en la vuelta 23). Ahora mismo se podría casi
descartar a los dos pilotos en la lucha por el Mundial pues Jenson está a 75
puntos de Alonso y Hamilton a 52. Solo 36 puntos les separan de la primera
posición de Red Bull en el Campeonato de Constructores, pero teniendo
seguramente el mejor coche de la parrilla, la decepción es importante. Llevan
cuatro poles consecutivas pero también cuatro ceros en las últimas cinco
carreras (3 Hamilton y uno Button).
Mercedes:
Lo más destacable sin duda es el accidente de Michael Schumacher, que se llevó puesto el Toro Rosso de Vergne al
pasarse totalmente de frenada (vídeo aquí) y que le acarreará una sanción de
diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio. Por su
parte, un sorprendente Rosberg acabó
5º tras una gran actuación.
Lotus:
Un GP más han metido a sus dos coches en los puntos. Kimi Räikkonen ha sido 6º y justo detrás de él quedó Romain Grosjean. El finlandés lleva 11
carreras consecutivas puntuando y está tercero en la clasificación general aunque
un poco lejos de Alonso y Vettel y sin muchas opciones reales de llevarse el
que sería su segundo Mundial. El equipo sigue creciendo y permanece cuarto en
la tabla de constructores, cerca de Ferrari y McLaren.
Sauber:
Sergio Pérez rascó un punto tras la
sanción a Webber y Kobayashi
finalizó en 13º lugar. Carrera sin sobresaltos para el equipo en la que no
pudieron sorprender con la estrategia como han hecho otras veces.
Force
India: Muy buen resultado para Di Resta
tras acabar justo detrás de Fernando Alonso. Iguala así el mejor resultado del
equipo tras el cuarto puesto de Hulkenberg
en Bélgica. Sin duda están siendo el equipo revelación de las últimas carreras.
Toro
Rosso: Vergne tuvo que abandonar
tras el accidente con Schumacher, pero Ricciardo
acabó noveno justo delante de Mark Webber sumando dos puntos. Es sorprendente
el resultado porque son de sobras conocidas las órdenes de equipo existentes
entre las dos escuderías de la bebida energética. Puede explicarse parcialmente
que Webber no fuera capaz de adelantar en cinco vueltas porque en el trazado de
Singapur hay prácticamente una única zona de adelantamiento (recta y con DRS) y
a eso se une la alta velocidad punta del Toro Rosso y la séptima marcha corta
que suelen poner en Red Bull. Nunca sabremos si con Vettel hubiera pasado lo
mismo.
Williams:
Se van a Japón con dos abandonos. Quizás les duele más el de Maldonado que el de Bruno Senna dado que el venezolano
salía en la segunda posición y pasó bastante tiempo luchando con Alonso por la
cuarta posición. Tras el Safety Car, Pastor Maldonado entró a boxes (quizá para
cambiar la estrategia, pues hacía 4 vueltas que había puesto un juego nuevo de
ruedas)y se disiparon todas sus opciones de hacer un buen resultado. Poco
después tenía que abandonar por un problema hidráulico.
Marussia:
Diferentes sensaciones para los dos pilotos. Pic acabó 16º al recibir una
sanción de 20 segundos en su tiempo final por adelantar con bandera roja en los
Libres 3, mientras que Glock consiguió el mejor resultado de
la temporada para uno de los tres equipos “pequeños”, y con su 12º puesto prácticamente
asegura que Marussia sea el 10º clasificado en el Mundial por delante de
Caterham y HRT.
HRT
y Caterham vivieron una situación similar. De la Rosa estuvo bastante descontento con el coche todo el fin de
semana y finalizó 17º, mientras que su compañero de equipo Karthikeyan se retiró. El ruso Petrov
tampoco acabó la carrera con su Caterham, y Kovalainen fue 15º. Estos dos equipos lucharán de aquí al final de
temporada por ver quien hace un resultado mejor, pues el que lo consiga hará
que su equipo finalice 11º en el Mundial de Constructores repercutiendo
notablemente en el aspecto económico de cara a la próxima temporada.
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