lunes, 24 de septiembre de 2012

Análisis del GP de Singapur



El trazado urbano de Marina Bay, donde el pasado año Sebastian Vettel se coronó como el bicampeón más joven de la historia, ha venido esta temporada lleno de sorpresas en una carrera que no pudo completar las 61 vueltas a las que estaba prevista por haberse superado el límite de dos horas. Veamos el análisis por equipos:

Ferrari: Fernando Alonso consiguió un buen resultado para el Mundial con su 3º puesto. Un pódium con el que ya suma 8 esta temporada y 81 en su carrera, superando así al mítico Ayrton Senna. Sale de Singapur como líder del Mundial, perseguido por Vettel a 29 puntos y Räikkonen a 45. En carrera el Ferrari mostró que no estaba al nivel de McLaren y Red Bull y tuvo que pelearse con Maldonado y Di Resta. Felipe Massa partía retrasado en parrilla tras no conseguir pasar a la Q3 el sábado y tuvo un incidente en la primera vuelta que le relegó a la última posición. Tras esto, cambió de estrategia y consiguió finalmente una 8º posición que le da 4 puntos a la Scuderia en el Mundial de Constructores. Se espera de Ferrari una reacción para acercarse a los equipos de delante y en teoría en la próxima carrera en Suzuka irán bien debido a que el trazado de curvas rápidas les favorece.

Red Bull: Como ya ha sucedido otras veces, en el equipo austríaco vemos las dos caras de la moneda. Vettel ganó la carrera tras una buena salida donde adelantó a Maldonado y gracias al abandono de Hamilton (que hasta entonces había dominado completamente). A seis carreras para el final de la temporada parece que Alonso o él se llevarán el gato al agua. Todo lo contrario le sucede a Webber, que solo ha podido ser décimo al pasar la bandera a cuadros. El coche del australiano no ha tenido ritmo y solo ha podido pelear por la parte baja de los puntos. Tras la carrera le pusieron una sanción de 20 segundos en su tiempo final por sacar todo el coche fuera de la pista en una batalla con Kobayashi, lo que le dejó sin puntuar. Sin duda la mayor preocupación que debe tener Red Bull es la fiabilidad de sus coches para intentar que Vettel sea campeón.

McLaren: son los claros derrotados del Gran Premio. Pese al segundo puesto de Button, se van de Singapur con mala sensación por el pésimo resultado de Hamilton (rotura de la caja de cambios en la vuelta 23). Ahora mismo se podría casi descartar a los dos pilotos en la lucha por el Mundial pues Jenson está a 75 puntos de Alonso y Hamilton a 52. Solo 36 puntos les separan de la primera posición de Red Bull en el Campeonato de Constructores, pero teniendo seguramente el mejor coche de la parrilla, la decepción es importante. Llevan cuatro poles consecutivas pero también cuatro ceros en las últimas cinco carreras (3 Hamilton y uno Button).

Mercedes: Lo más destacable sin duda es el accidente de Michael Schumacher, que se llevó puesto el Toro Rosso de Vergne al pasarse totalmente de frenada (vídeo aquí) y que le acarreará una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio. Por su parte, un sorprendente Rosberg acabó 5º tras una gran actuación.

Lotus: Un GP más han metido a sus dos coches en los puntos. Kimi Räikkonen ha sido 6º y justo detrás de él quedó Romain Grosjean. El finlandés lleva 11 carreras consecutivas puntuando y está tercero en la clasificación general aunque un poco lejos de Alonso y Vettel y sin muchas opciones reales de llevarse el que sería su segundo Mundial. El equipo sigue creciendo y permanece cuarto en la tabla de constructores, cerca de Ferrari y McLaren.

Sauber: Sergio Pérez rascó un punto tras la sanción a Webber y Kobayashi finalizó en 13º lugar. Carrera sin sobresaltos para el equipo en la que no pudieron sorprender con la estrategia como han hecho otras veces.

Force India: Muy buen resultado para Di Resta tras acabar justo detrás de Fernando Alonso. Iguala así el mejor resultado del equipo tras el cuarto puesto de Hulkenberg en Bélgica. Sin duda están siendo el equipo revelación de las últimas carreras.

Toro Rosso: Vergne tuvo que abandonar tras el accidente con Schumacher, pero Ricciardo acabó noveno justo delante de Mark Webber sumando dos puntos. Es sorprendente el resultado porque son de sobras conocidas las órdenes de equipo existentes entre las dos escuderías de la bebida energética. Puede explicarse parcialmente que Webber no fuera capaz de adelantar en cinco vueltas porque en el trazado de Singapur hay prácticamente una única zona de adelantamiento (recta y con DRS) y a eso se une la alta velocidad punta del Toro Rosso y la séptima marcha corta que suelen poner en Red Bull. Nunca sabremos si con Vettel hubiera pasado lo mismo.

Williams: Se van a Japón con dos abandonos. Quizás les duele más el de Maldonado que el de Bruno Senna dado que el venezolano salía en la segunda posición y pasó bastante tiempo luchando con Alonso por la cuarta posición. Tras el Safety Car, Pastor Maldonado entró a boxes (quizá para cambiar la estrategia, pues hacía 4 vueltas que había puesto un juego nuevo de ruedas)y se disiparon todas sus opciones de hacer un buen resultado. Poco después tenía que abandonar por un problema hidráulico.
Marussia: Diferentes sensaciones para los dos pilotos. Pic  acabó 16º al recibir una sanción de 20 segundos en su tiempo final por adelantar con bandera roja en los Libres 3, mientras que  Glock consiguió el mejor resultado de la temporada para uno de los tres equipos “pequeños”, y con su 12º puesto prácticamente asegura que Marussia sea el 10º clasificado en el Mundial por delante de Caterham y HRT.

HRT y Caterham vivieron una situación similar. De la Rosa estuvo bastante descontento con el coche todo el fin de semana y finalizó 17º, mientras que su compañero de equipo Karthikeyan se retiró. El ruso Petrov tampoco acabó la carrera con su Caterham, y Kovalainen fue 15º. Estos dos equipos lucharán de aquí al final de temporada por ver quien hace un resultado mejor, pues el que lo consiga hará que su equipo finalice 11º en el Mundial de Constructores repercutiendo notablemente en el aspecto económico de cara a la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario