martes, 28 de agosto de 2012

Pirelli ¿Espectáculo o decepción?

El gran protagonista de esta temporada e incluso más que la anterior no es ni Fernando Alonso, ni Sebastian Vettel, ni Lewis Hamilton, ni ningún otro, sino que es la marca de neumáticos Pirelli. Y es que la empresa italiana de neumáticos ha creado unos compuestos muy sensibles a cualquier cambio, tanto de temperatura, tracción, humedad, dureza y otras características. Ya no vemos esas carreras aburridas de hace unos cuantos años donde rara vez desfallecían los neumáticos o fallaba la estrategia. Ahora durante toda la carrera se depende de estas cuatro partes del monoplaza.

Desde la llegada de Pirelli en 2011 se están revolucionando los adelantamientos. Lo que antes era muy difícil de hacer ahora con estos compuestos es más fácil debido a la degradación que tiene cada tipo de coche y la conducción del piloto.

 No sería una locura decir que todos los equipos y pilotos tienen una gran dependencia con Pirelli, tanto a la hora de evolucionar el monoplaza como de sacarle el máximo provecho a estos compuestos en cada gran premio. Si hay una asignatura pendiente para los ingenieros de todos los equipos son los neumáticos, porque no logran entender a la perfección cómo se comportan y es una de las piezas más importantes que pueden hacer ganar carreras. Las razones de esto son:

  1. Las pruebas que se realizan los viernes o incluso los sábados para ver cómo se comportan las ruedas en tandas largas o cortas puede servir de referencia, pero hemos visto en casi todos los circuitos que no lo tienen ni mucho menos controlado y lo que otros años era llegar el viernes o el sábado y decidir una estrategia ahora todo se vuelve más complicado y todos los equipos salen con 2 o 3 posibles estrategias a la carrera. 
  2. También están los tipos de neumáticos, que recordemos que son de lluvia extrema, lluvia intermedia, superblandos, blandos, medios y duros. Como sabemos, los pilotos están obligados a poner al menos una vez cada tipo de neumático que se ha escogido para la carrera y esto es otro pozo para los ingenieros. Los neumáticos que se creen que funcionan bien en los entrenamientos, no lo hacen en las carreras y viceversa. Además a la hora de cambiar las ruedas puede haber mucha diferencia de rendimiento entre uno y otro compuesto y perder mucho tiempo en el peor de los casos o ganarlo en el mejor. 
  3. La momentánea e inesperada degradación. En Formula 1 se hablan de ventanas para los neumáticos donde se espera que tengan una vida útil de utilización, pero otra vez más fallan casi en un 40% porque no llegan a entender bien los neumáticos y funcionan tan bien en una vuelta como que entran en desfallecimiento en la próxima. 
  4. El clima es el factor determinante. Un alto porcentaje de estos cambios inesperados entre clasificación y carrera es debido al clima cuando varía de un día para otro, ya que las ruedas se ven muy afectadas a los cambios de temperatura y son extremadamente sensibles. 
  5. Por ultimo depende del estilo de conducción de cada piloto y esta temporada todos están aprendiendo a como conservar neumáticos porque te puede hacer perder muchas posiciones si no lo tienen en cuenta. 

 Con todas estas razones solo cabe preguntar: ¿Ha acertado Pirelli con estos tipos de neumáticos dando tanto espectáculo o se han excedido? ¿Se puede ver todo el potencial de un piloto con unos neumáticos que duran tan poco?

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