Desde la llegada de Pirelli en 2011 se están revolucionando los adelantamientos. Lo que antes era muy difícil de hacer ahora con estos compuestos es más fácil debido a la degradación que tiene cada tipo de coche y la conducción del piloto.
No sería una locura decir que todos los equipos y pilotos tienen una gran dependencia con Pirelli, tanto a la hora de evolucionar el monoplaza como de sacarle el máximo provecho a estos compuestos en cada gran premio. Si hay una asignatura pendiente para los ingenieros de todos los equipos son los neumáticos, porque no logran entender a la perfección cómo se comportan y es una de las piezas más importantes que pueden hacer ganar carreras. Las razones de esto son:
- Las pruebas que se realizan los viernes o incluso los sábados para ver cómo se comportan las ruedas en tandas largas o cortas puede servir de referencia, pero hemos visto en casi todos los circuitos que no lo tienen ni mucho menos controlado y lo que otros años era llegar el viernes o el sábado y decidir una estrategia ahora todo se vuelve más complicado y todos los equipos salen con 2 o 3 posibles estrategias a la carrera.
- También están los tipos de neumáticos, que recordemos que son de lluvia extrema, lluvia intermedia, superblandos, blandos, medios y duros. Como sabemos, los pilotos están obligados a poner al menos una vez cada tipo de neumático que se ha escogido para la carrera y esto es otro pozo para los ingenieros. Los neumáticos que se creen que funcionan bien en los entrenamientos, no lo hacen en las carreras y viceversa. Además a la hora de cambiar las ruedas puede haber mucha diferencia de rendimiento entre uno y otro compuesto y perder mucho tiempo en el peor de los casos o ganarlo en el mejor.
- La momentánea e inesperada degradación. En Formula 1 se hablan de ventanas para los neumáticos donde se espera que tengan una vida útil de utilización, pero otra vez más fallan casi en un 40% porque no llegan a entender bien los neumáticos y funcionan tan bien en una vuelta como que entran en desfallecimiento en la próxima.
- El clima es el factor determinante. Un alto porcentaje de estos cambios inesperados entre clasificación y carrera es debido al clima cuando varía de un día para otro, ya que las ruedas se ven muy afectadas a los cambios de temperatura y son extremadamente sensibles.
- Por ultimo depende del estilo de conducción de cada piloto y esta temporada todos están aprendiendo a como conservar neumáticos porque te puede hacer perder muchas posiciones si no lo tienen en cuenta.
Con todas estas razones solo cabe preguntar: ¿Ha acertado Pirelli con estos tipos de neumáticos dando tanto espectáculo o se han excedido? ¿Se puede ver todo el potencial de un piloto con unos neumáticos que duran tan poco?
No hay comentarios:
Publicar un comentario