miércoles, 12 de septiembre de 2012

Temporada 1988 de Fórmula 1 - El primer título de Ayrton Senna



Nelson Piquet había ganado el mundial de 1987 y Williams con sus motores Honda domino el campeonato de 1987, 9 victorias fueron para ellos, Nigel Mansell se confirmaba como un top driver y aspirante a lograr algún mundial, mientras Nelson Piquet lograba su tercer y ultimo mundial. Ferrari como escuderia no pasaba por un buen momento, dos victorias en esa temporada, siendo la cuarta escuderia, por detrás de los McLaren y los Lotus, comandados por Alain Prost y Ayrton Senna respectivamente, pero nosotros vamos hablar de 1988, que fue otra historia totalmente diferente.

Para 1988, el vigente campeón, Nelson Piquet firmo erróneamente por Lotus (significo más tarde un paso atrás y una perdida de su reputación), que esta temporada dispondría de motores Honda. Por otro lado McLaren se hacia con una increible pareja de pilotos, Alain Prost y Ayrton Senna, además conseguían la motorización de los Honda, una época de gloria de esos motores. Williams la escuderia vigente realizo una desastrosa temporada, en mayor parte por la adquisición de los motores Judd que no podian hacer nada frente a los Honda Turbo.

Ferrari decidiría mantener su alineación para la temporada 1988, con Gerhard Berger y Michele Alboreto. Nigel Mansell continuo con Williams.

Comenzaba la temporada en el GP de Brasil y Ayrton Senna lograba la pole position, seguido de un increible Nigel Mansell que colocaba su Williams Judd en el segundo lugar de la parrilla, sin embargo, Senna en la vuelta de formación de la carrera tuvo problemas con el cambio y salio desde el pitlane con el coche de reserva, que estaba reglado para Alain Prost, sin embargo Senna a pesar de salir el 26, comenzó una increíble remontada, que podría haber finalizado en segundo lugar, de no ser que la FIA lo descalificara a mitad de la carrera, por salir a correr con el coche de reserva, algo que estaba prohibido, sin embargo la FIA no se dio cuenta hasta la mitad de la carrera, la victoria sería para Alain Prost.



En el GP de San Marino, de nuevo la pole era para Ayrton Senna y también fue su primera victoria de la temporada, seguido a poco más de dos segundos por Alain Prost, lo sorprendente de la carrera, Ayrton Senna doblo a todos los pilotos excepto a su compañero.

Ayrton Senna seguía cosechando pole positions, en Mónaco la logro también, realizando unas increíbles vueltas rapidas, una tras otro, dejando a un segundo y medio el segundo mejor tiempo, logrado por su compañero Alain Prost. Senna lidero plácidamente toda la carrera, hasta que a falta de 10 vueltas, se desconcentro y se fue contra el guardarrail antes de la entrada del tunel, por ello la victoria fue para Alain Prost. La pole en el GP de México significo la nº 20 de la carrera deportiva de Senna, la salida se tuvo que reiniciar y tras el reinicio Alain Prost salio bastante rápido, lo contrario de Senna que fue pasado por Nelson Piquet y lo retuvo atrás, dejando ventaja para Prost, que terminaría ganando la carrera, aunque Senna finalizase en el segundo lugar.

En Cánada Senna salio de nuevo desde el primer lugar y esta vez consiguió ganar la carrera, ocurriendo lo mismo en Estados Unidos, Alain Prost quedo en ambos en el segundo lugar. En Francia, Alain Prost tuvo mayor motivación, logrando la pole y la victoria en su Gran Premio, en segundo lugar quedo Ayrton Senna.


En Gran Bretaña la pole no fue para los pilotos de McLaren, sino para el Ferrari de Gerhard Berger, Alain Prost se retiro en la carrera y Ayrton Senna consiguio la victoria, a partir de aquí encadeno 3 victorias seguidas más, los Grandes Premios de Alemania, Hungría y Bélgica.

Monza, el GP de Italia, fue el único Gran Premio de la temporada donde no gano ningún McLaren. Ayrton Senna lideraba tranquilamente, aunque a falta de 8 vueltas para el final tuvo un incidente con un piloto doblado, dejando atascado a Senna fuera de una chicane sin posibilidad de volver a la carrera, Gerhard Berger dio la victoria a Ferrari, una semana después, Enzo Ferrari moría.



La relación entre Ayrton Senna y Alain Prost había sido buena, sin malos incidentes entre ambos pilotos, hasta el Gran Premio de Portugal. En la salida, Prost se escapó ligeramente más rápido que Senna pero el brasileño se coloco en la primera curva por delante, Prost respondió y recuperó la posición ante Senna al final de la primera vuelta. Senna se desvió para bloquear a Prost, lo que obligó al francés a correr pegado al muro de boxes a mas de 290 kilómetros por hora, Prost no quiso ceder y mantuvo su pie en el acelerador y  superó a Senna en la primera curva y empezó a alejarse nuevamente. Aunque Prost estaba furioso por la maniobra de Senna, Senna solo fue advertido por la FIA por la maniobra, finalmente la victoria fue para Alain Prost, mientras que Senna sufria problemas del motor, terminando sexto.

En el Gran Premio de España, continuaba el festival de poles de Ayrton Senna, pero de nuevo unos problemas de motor le impidieron ser algo más que cuarto, mientras que Alain Prost ganaba de nuevo.

Solo quedaban dos carreras para el final de la temporada, Alain Prost tenia más puntos, pero Ayrton Senna habia logrado mejores resultados, en esa temporada se aplicaba una regla de descarte, los pilotos solo se quedaban con sus mejores once resultados, en total, 5 carreras no computaban. Por ello Ayrton Senna solo tenia que vencer para ser campeón del mundo.

Ayrton Senna salia desde la pole para el GP de Japón, el brasileño ya tenia medio titulo en el bolsillo, solo tenia que acabar la carrera en primer lugar. Pero no fue tan fácil, el coche de Senna se calaba y se quedo parado en la salida del Gran Premio, tomando la cabeza Alain Prost, el circuito de Suzuka tiene una pendiente en la recta de la salida, lo que permitió que Senna pudiese arrancar. Así el brasileño comenzó su carrera épica, de estar situado en el 14º lugar en la salida, a acabar en el 6º lugar tras la segunda vuelta, llegando al 4º puesto en la vuelta 6. La lluvia hizo su aparición en la carrera y el fantástico nivel que demostraba Senna en esas condiciones hizo que en la vuelta 28 alcanzase a Alain Prost y lo pasara, liderando la carrera majestuosamente.


Ayrton Senna era campeón del mundo de Fórmula 1 a sus 28 años, tras haber logrado ocho victorias, quince poles y once podios. Senna fue campeón al obtener 8 victorias y 3 segundos lugares que puntuaban para su campeonato, mientras que Alain Prost había logrado 7 victorias y 7 segundos lugares, aunque solo contaron 4, por lo que perdió el campeonato por la diferencia de 3 puntos, de haber contado las 16 carreras, Alain Prost habría ganado ese mundial.

Senna tras ganar el mundial: “Vi a Dios, Él fue quien me guió -recordó entonces-. Tuve señales que me indicaron Sus deseos y Su poder. Por encima de todo, Su poder para controlar lo que fuera, todo. Algunas personas nunca vivirán la experiencia que yo viví, y no creerán lo que digo, pero yo me limito a relatar la experiencia que viví, como un hecho. Rezaba, agradeciendo a Dios que iba a ser Campeón Mundial. Cuando, concentrado al máximo, abordaba una curva de 180 grados, vi su imagen, grande, allí, suspendida, elevándose hacia el cielo. Todo al mismo tiempo en que me concentraba, conduciendo el coche. Este contacto con Dios fue una experiencia maravillosa”.

Clasificación Final 1988


PilotoEquipoPuntosVictoriasPolesPodiums
Ayrton SennaMcLaren9081311
Alain ProstMcLaren877214
Gerhard BergerFerrari41115
Thierry BoutsenBenetton275
Michele AlboretoFerrari243
Nelson PiquetLotus223
Ivan CapelliMarch172
Derek WarwickArrows17
Nigel MansellWilliams122
Alessandro NanniniBenetton122

1 comentario: