miércoles, 29 de agosto de 2012

Toda la información sobre el Gran Premio de Bélgica


Por fin hemos llegado a la semana previa del Gran Premio de Bélgica. Cuatro semanas en las que los pilotos y los equipos no han perdido el tiempo y han sabido sacarle el máximo jugo a las vacaciones. Nuevamente nos ponemos el mono de F1 para vivir una de las carreras que más prometen en el Mundial de Fórmula 1. Nos ponemos rumbo a Spa-Francorchamps.





Un poco de historia

El circuito de Spa es uno de los de mayor historia en la Fórmula 1. Siendo uno de los más antiguos, en sus pistas han ganado por primera vez grandes pilotos como Fangio, o casi 50 años más tarde, Michael Schumacher. Spa-Francorchamps se inauguró en 1924 con un trazado que era el doble del actual (lo podemos ver en la foto de al lado) y su primer Gran Premio (aunque no de competición) tuvo lugar en 1925, cuyo vencedor fue Antonio Ascari. La reducción del circuito se produjo en un intervalo en el que Spa no acogió el Gran Premio de Bélgica (lo sustituyeron los circuitos de Nivelles y Zolder), desde 1970 hasta 1983, , cuando los tramos considerados de mayor peligro fueron suprimidos.

Características



Una de las principales características de este circuito es la variabilidad de su meteorología, que vuelve prácticamente locos a los ingenieros y especialistas de los equipos, ya que ocurre con frecuencia que en una parte del trazado brille un radiante sol, mientras que en la parte contraria puede estar lloviendo. 
Spa-Francorchamps es un circuito que combina perfectamente la técnica y la pericia en el pilotaje del monoplaza. Su trazado es fluido y alterna una zona rápida con una parte del trazado muy revirada y compleja. Chicanes, curvas rápidas y dos fuertes horquillas combinadas con largas curvas otorgan a este circuito todos los ingredientes para el espectáculo. Su longitud, de poco más de siete kilómetros, permite unas vueltas evolutivas en las que los pilotos pueden trabajar para conseguir su objetivo teniendo espacio y distancia suficientes para organizar estrategias de conducción muy evolucionadas.

Datos del circuito

  • Temperatura media en las fechas del Gran Premio: 19º C
  • Nombre del circuito: Spa-Francorchamps
  • Nombre de la ciudad: Francorchamps
  • Número de vueltas: 44
  • Longitud del circuito: 7.004 metros
  • Distancia total de la carrera: 308,052 kms
  • Número de curvas: 19
  • Récord vuelta rápida: 1:45.108 - Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), 2004
  • Récord pole position: 1:43.726 - Michael Schumacher (Ferrari), 2004


Curiosidades

  • Ganadores en Bélgica activos: Schumacher (6), Raikkonen (4), Hamilton (1), Massa (1) y Vettel (1).
  • Gracias a sus fuentes, Spa es conocido como el "Café de Europa ".
  • En este vídeo podemos ver el accidente con mayor número de afectados en toda la historia de la F1 y el incidente que hubo entre M.Schumacher y D.Coulthard, todo ello ocurrido en el GP Bélgica 1998.
  • Retrocedemos en el tiempo hasta la temporada 1999 y nos subimos en el Minardi-Ford de Marc Gené para dar una vuelta al circuito de Spa.
  • En la temporada 1999 Ricardo Zonta y Jacques Villeneuve hicieron un 'experimento' un tanto peligroso. Consistía en ver quién de los dos era capaz de pasar por Eau Rouge con el acelerador a fondo. Este fue el resultado.
  • En la salida del GP Bélgica 2004 Fernando Alonso salía desde la pole defendiéndose de un Michael Schumacher que acabaría revalidando por séptima vez su título de Campeón del Mundo. Desafortunadamente el español no terminó la carrera.
  • En el GP Bélgica 2008 Alonso apostó por parar en boxes en la última vuelta para colocar neumáticos intermedios, al igual que Nick Heidfeld. Al final terminó cuarto a menos de 15 segundos de la cabeza.
  • En la clasificación del GP Bélgica 2010 todos los pilotos querían aprovechar que ya no estaba lloviendo para poder hacer una vuelta en seco, pero no fue posible. Podemos verlo aquí.
  • Spa-Francorchamps ha albergado 44 veces el Gran Premio de Bélgica. Aquí podemos ver todos sus ganadores.

Resumen del GP Bélgica 2011

Lo podemos ver en DailyMotion.

Previsión del tiempo


Una única zona de DRS





No hay comentarios:

Publicar un comentario